Afinando el Oud - Elegir cuerdas para Oud

¿Que encordado utilizar?


Existe una variada oferta de cuerdas para Oud en el mercado con sets de cuerdas ya preparadas para diferentes combinaciones de afinación, pensados para diferentes tensiones, y también de diferentes materiales, como Nylon, Nylon negro, Tripa, Nylgut (Nylon con densidad de tripa), Carbono, y también otras tantas para las cuerdas entorchadas. 

Mi recomendación es que si estas aprendiendo a tocar, te remitas a los sets mas sencillos y baratos que encuentres para la afinación que vas a utilizar. Y si ya estas familiarizado con la técnica del instrumento deberías ir probando otros sets, comparar, y armar tu propio encordado. 
En este post intentaré darte algunas pautas que puedan ayudarte en tu elección.

Recomendaciones

La diferencia entre un Oud Turco y un Oud Árabe, ademas de las estéticas, la afinación, altura de las cuerdas y el ideal sonoro que persiguen, es que el Turco tiene cuerpo mas pequeño y es mas corto también. Debes tener en cuenta que al margen de las afinaciones y combinaciones de diferentes bajos, los sets de cuerdas para Oud Turco están calculados para un tiro (longitud de la cuerda desde el puente a la cejuela) que estará entre 58 y 59 cm, y los sets para Oud Árabe están calculados para laúdes mas largos que pueden estar entre 60 y 63 cm de tiro
Se puede utilizar afinación Turca (un tono alto) en un Oud Árabe pero utilizando cuerdas especiales mas finas, de lo contrario quedaría con demasiada tensión el instrumento e inclusive podrías estropearlo. En cambio, si utilizas afinación árabe en un Oud turco, no corre ningún peligro el instrumento, pero notaras que las cuerdas podrían quedar demasiado blandas.

Te invito a hacer estos cálculos: 

Si el calibre 0,70mm de una 1ª cuerda de set árabe esta calculado para afinarla en do' y tener 3,9 kg (+ó-) de tensión en un tiro de 61 cm., y ponemos esa 0,70mm, manteniendo la misma tensión, en un Oud turco de 59cm de tiro nos sonaría casi un do'# ; Al bajarla a un do' natural, nos bajaría de tensión a 3.63Kg. Esto es un 7% menos, que resulta una diferencia similar a que si utilizáramos afinación turca en un Oud árabe pero utilizando un set de Oud Turco y que subiría de 3kg a 3,2kg de tensión.

Si quisiéramos utilizar afinación Turca en un Oud árabe, y ponemos una 0,70mm de set árabe (calculada para un do' y tener 3,9 kg (+ó-) de tensión en un tiro de 61 cm), y utilizamos afinación turca re' en el mismo tiro de 61cm, la tensión sería de 5kg. Un 20% mas de tensión, que sumado a las otras diez cuerdas podría estar entre 10 y 15 kg mas de tensión sobre nuestro Oud.
Si el caso es que utilizamos set para Oud Turco, en un Oud Turco y ponemos afinación árabe, tendremos un 20 % menos de tensión para la cual fue calculado.

Cuadro comparativo de diferencia de tensiones al utilizar un "set de cuerdas para Oud Árabe" en un Oud Turco y viceversa.

Los cálculos son aproximados, y están basados en los set que ofrece la marca de cuerdas Pyramid (modelos #665 Arabic y #706 Turkish)

Tipo de set
Afinación
Tipo de oud ( tiro)
Pérdida o aumento de tensión 
Arabe
Arabe
Arabe
0 %
Turco
Turco
Turco
0 %
Arabe
Arabe
Turco
7 % menos
Turco
Turco
Arabe
7 % mas
Arabe
Turco
Arabe
20 % mas
Turco
Arabe
Turco
20 % menos





Tablas de comparativa de sets de diferentes tensiones para Oud Árabe y Turco. 

Realizadas sobre las especificaciones que dan los fabricantes.

Sets marca Pyramid para afinaciones  Árabe c' g d A G C   y  Turca d' a e B A G






Sets marca D'Addario y La Bella para afinaciones Turca  d' a e B F# C# y Árabe  f' c' g d A F



Para calcular tensiones para cuerdas de diferentes calibres, puedes hacerlo con estas calculadoras online.



Y la de cuerdas D'Addario





Estos son algunas de las marcas que venden cuerdas para Oud.













Algunas tiendas online para comprar cuerdas.


Schneider Musik


Oudstrings
oudstrings.com





Tiendas físicas y online de Madrid


Ars Antiqva

Tununtunumba






Conclusión 


Cada fabricante arma su set de cuerdas con diferentes combinaciones de tensión y esto es lo que básicamente distingue un encordado de otro. Yo creo que las calidades y materia prima no se diferencian tanto. También es posible, y está muy bien, solicitar tu propia combinación de calibres, tensiones, tipos de cuerdas, o para una afinación especial; pero esto sube el precio bastante.





En esta otra entrada podrás ver como se ordenan las cuerdas en el clavijero del Oud

Afinando el Oud - Orden de las cuerdas en las clavijas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate