Afinacion del Oud

Afinar un Oud por primera vez


Si estas leyendo este post, es muy probable que hayas pasado tus últimas vacaciones en Turquía, Egipto, Marruecos o Túnez, y no pudiste resistirte a la tentación de comprarte un Oud. También puede ser que te hayan traído un Oud los Reyes Magos, como le ha pasado a una alumna mía. O quizás, en un momento "Compra compulsiva en internet", se cumplieron tus sueños y te hiciste con un Oud en Thomann , Arabinstruments o similar. También cabe la posibilidad de que lo compraras en la tienda Tununtunumba de Madrid,  los tienen algunos de mis alumnos y les han dado buen resultado. 

El caso es que dejo correr mi imaginación, y te veo al volver a casa con tu nuevo Oud y toda la ilusión del mundo mundial, y te pones a tocar buscando esos "soniquetes" orientales, que tanto te gustaron cuando los oíste tocados por Anouar Brahem o Rabih-Abou Khalil, y que te llevaron a darte el gusto de comprarte un Oud. Seguramente después de probar una afinación de guitarra, inclusive probar alguna posición de acorde de canción de los Beatles o punteo de ACDC, de probar con las cuerdas fofas, y aún poniendo en peligro la integridad del instrumento, probar de meterle tensión a las cuerdas hasta que el Oud hizo un pequeño CRAC como diciéndote: !! POR FAVOR MIRA EN ALGUN SITIO QUE AFINACION ME CORRESPONDE !!!! 

Y así, y solo así, has llegado a la conclusión: 
“Este cacharro debe de tener su propia afinación, como la tiene la guitarra , el violín, el violonchelo, u otros instrumentos !! ”.

Así es, y ademas desde hace ya muchísimos años, mas de 1000 seguramente.

Espero que este post te ayude a encontrar la mejor afinación para tu Oud, y así sacarle el sonido que se merece este gran instrumento. 
Sacar esos "soniquetes buenos" ya será otro cantar…jejejeje


Situándonos


Si hablamos genéricamente de laúdes tradicionales existen dos familias:


+ Los de mástil largo y fino, como el saz ,tar, dotar y similares, que poseen dos o tres ordenes (pares, o tríos) de cuerdas y utilizan afinaciones combinando quintas, cuartas, terceras, segundas y octavas, adaptando la afinación al modo que se va a interpretar y a que, por su diseño, se podrán utilizar también para rasgueos rítmicos tocando varias cuerdas a la vez.
+ La otra familia, son los laúdes de mástil corto. En esta, encontramos nuestro Oud o 'ud Sharqi (oriental), que a su vez proviene del Barbat Persa. El Oud ha ido experimentado a lo largo de la historia un incremento en cantidad de cuerdas, pudiendo llegar inclusive hasta ocho ordenes, pero siempre afinado por intervalo de cuartas desde la 1ª (la mas aguda) hasta la 4º, 5ª, o 6ª cuerda, complementado por bordones en las cuerdas más graves. En el Oud no existe la tercera mayor que encontramos en la Guitarra o el Bouzuki Griego, ya que esta tercera se añade en los instrumentos de cuerda europeos para facilitar la ejecución de acordes con tercera propios de la música polifónica y no de la música modal. Si que encontramos también esta tercera mayor a partir del siglo XV en la afinación del Laúd renacentista, la Vihuela o la Viola da gamba. 

¿Por qué en el Oud se interrumpen los intervalos de cuarta en la parte grave del instrumento?.


Además de reforzar la sonoridad del instrumento, ya que las cuerdas graves al aire suenan por simpatía cada vez que hacemos sonar las agudas; En el repertorio de música modal, en que se mueve el Oud ( por ej.: música árabe, turca, sefardí, medieval europea, etc.), se necesita que estas notas graves suenen preferiblemente al aire (sin pisarlas) reforzando las notas fundamentales del Modo que interpretemos. 



Estas son las algunas de las combinaciones de bordones que yo encuentro mas frecuentes para Oud Árabe y Turco. Existen otras variantes también.


Afinaciones para Oud Árabe:

Comenzando desde la izquierda por la primera cuerda (la más aguda)

do' sol re LA SOL RE
do' sol re LA FA DO

otra menos utilizada
do' sol re LA MI RE

y también las afinaciones más agudas
fa' do' sol re LA FA 
fa' do' sol re LA SOL

y otra, mas moderna y con bordón en la primera cuerda, conocida como afinación Bashir (en referencia al celebre oudista Iraquí que la utilizaba)
FA fa' do' sol re DO






En el ámbito de la música turca encontraremos prácticamente las mismas afinaciones que en el ámbito árabe, pero suenan un tono más alto ya que se utiliza otro "diapasón" (referencia de afinación). Esto es muy habitual en la música modal. Por ejemplo en música Persa el sonido "Do" podría estar afinado en "Do", "Si", "Si b", o "La" de piano. También en la música andalusí de Marruecos el sonido "Do" se afina en "Do #" de piano. Esta variación del diapasón o referencia de afinación se hace para poder transportar los modos originales en los instrumentos y posiciones originales, tocados con todos sus matices y microtonos, a otra tesitura; ya sea por que convenga mas a las voces, o siguiendo un ideal sonoro mas brillante u opaco. No nos olvidemos que a lo largo de la historia de la música occidental también ha ido cambiado nuestra referencia de afinación. Por ejemplo en el Barroco se afinaba el "La4" a 415hz, lo que hoy en diapasón 440hz viene a ser un "La bemol".
En la música turca conviven varios de estos usos como el "Bolahenk", "Süpürde", "Kiz" y "Mansur", donde varía la referencia de afinación y también la manera de escribir/leer la música. El mas utilizado de estos usos es el "Bolahenk", es decir que si por ejemplo el sonido "Rast" (Do3) en música árabe es un Do3 de piano, el sonido "Rast" en música Turca Bolahenk suena un "Re3" de piano, aunque se le sigue llamando Rast.

Afinaciones para Oud Turco:

Comenzando desde la izquierda por la primera cuerda (la más aguda)

re' la mi Si LA MI
re' la mi SI FA# MI
re' la mi SI FA# C#

y también la afinacion más aguda
sol' re' la mi SI LA






Otros laúdes tradicionales 

Mas extraños pueden resultarnos los saltos en estas afinaciones de laúdes de las tradiciones del Magreb. 
De izquierda a derecha, desde la primera a la cuarta cuerda.

'ud arbi Argelino
sol re la do

'ud arbi Tunecino
do' sol re' re

Kwitra Argelina
re LA mi SOL

'ud ramal de Marruecos
sol re la do
re LA mi SOL




Conclusion


Yo personalmente utilizo actualmente varias afinaciones en varios laúdes y he utilizado otras tantas. La que uso mas habitualmente es: intervalos de cuartas hasta la quinta cuerda (do' sol re LA MI), y un intervalo de 2º o 3º para la sexta cuerda con bordón simple ("Bam"), o sea un RE o un DO. Es una afinación Turca bajada un tono y también utilizada, aunque menos, en música árabe. Esta afinación me permite aprovechar mas cómodamente las posibilidades melódicas del Oud hasta el MI grave y es la que recomiendo si te vas a mover entre repertorios, tonos, e instrumentos muy variados . Es una afinación muy equilibrada y también la recomiendo a mis alumnos para comenzar y conocer el instrumento. Otra afinación que utilizo, es la misma una 4º mas aguda (fa' do' sol re LA SOL). Suena mucho mas brillante pero con la consecuente pérdida de armónicos graves. Es interesante si el Oud va a tener un papel mas solista y si tocas acompañado de instrumentos graves como el bajo, contrabajo, violonchelo, muchas percusiones, etc.
En mi Oud medieval de 5 ordenes utilizo otra afinación que también ha sido muy utilizada: do' sol re LA SOL(Bam). También he utilizado en cuatro ordenes: do' sol re do(Bam); y en siete ordenes: do' sol re LA MI RE(Bam) DO(Bam).
Si vas a encordar o afinar tu laúd por primera vez, es recomendable que te plantees que repertorio tocarás a corto plazo y con que otros instrumentos tocarás. Si utilizas afinaciones turcas estarás tocando un tono alto y solo es recomendable si piensas tocar solo o con otros instrumentos que estén afinados así, incluidos instrumentos de afinación fija como el Ney o las flautas.


En el siguiente cuadro gráfico están algunas de las combinaciones de afinación más utilizadas para Oud árabe y Oud turco comparadas con la afinación de guitarra.




4 comentarios:

  1. ¡Ja ja, es absolutamente cierto! La primera vez que tomé contacto con un oud, hace unos 5 años, la experiencia fue exactamente como relatas, hasta que oí ese "crack" en el clavijero, que me produjo sudores fríos. En ese momento no era capaz de imaginar que el oud no es ni mucho menos un instrumento fácil de "manosear" para un profano cualquiera que llega de tocar una Telecaster. Decidí entonces esperar a mi primera clase con Efrén López, para iniciarme en este maravilloso mundo del oud turco y la música otomana en general.

    Al de poco tiempo decidí comprarme un nuevo oud turco, ya de luthier reconocido, de gama media alta, por poco más de 1000 euros. La diferencia de sonido, tacto y progresión en el aprendizaje, fue notoria.

    Ahora mismo, por causa de fuerza mayor, lo tengo un pelín aparcado, pero no veo la hora de retomar las clases e ir dando forma a algún proyectillo musical que incluya ney, bendir, etc.

    Por cierto, la afinación que utilizo yo es B F# B E A D (contando desde el bordón al primer par).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es...
      en 25 años tocando el Oud ,he recopilado mucha "crackología" en experiencias personales, y ajenas de alumnos y conocidos…. jejeje

      has hecho bien en buscarte alguien que te enseñe en su momento, para no andar dando manotazos de ciego

      a ver si lo puedes retomar
      un saludo
      Ramiro

      Eliminar
  2. Hola soy Hugo de Argentina gran sorpresa me lleve al entrar a esta pagina y ver las respuestas a mis dudas.Compre un Oud y no sabia si era turco o arabe hasta que viendo descubri que por la medida desde el puente a la cejuela de 59 cm llegue a la conclusion que es turco, pero no estoy seguro. Compre cuerdas Pyramid para oud arabe afinacion c g d a F C pero noto que quedan flojas. Mi pregunta es si puedo con esas cuerdas afinar como un turco osea d a e b F C sin que se dañe el instrumento. Desde Argentina saludos y gracias que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. Hugo, los sets de cuerdas vienen pensados para la afinación que se va a utilizar, la estética de sonido del tipo de oud ( árabe o turco), y principalmente para la tensión que va adquirir la cuerda en el tiro del instrumento ( como dices distancia de cejuela a puente) con la afinación que le pongas.
    Si utilizas un set de cuerdas pensadas para oud árabe y las pones a la tensión que se espera para ese encordado, en un oud mas corto( 59cm), te quedaría afinado un semitono mas alto ( do = do#), y ahí las cuerdas estrían trabajando similar que en un oud árabe.
    Si subes la afinación un semitono mas (do = re), estarás subiendo la tensión un 15% aproximadamente. Si el instrumento se va a dañar por esta subida ?, no lo se, depende mucho de la construcción del instrumento, pero en cualquier caso , yo no correría el riesgo.
    Lo mas fácil, barato y seguro es que si tienes un oud turco y quieres utilizar afinación turca d a e b F C, utilices encordado para afinación turca d a e b F C. Ademas creo que es el set mas barato de los que tiene Pyramid. También están las cuerdas de fabricación china marca "Alice" que son mas baratas aún.

    Te recomiendo que leas este otro post donde puedes ver la comparativa de los diferentes sets de cuerdas para oud de Pyramid , D'Addario y La Bella, con las tensiones que dan en sus correspondientes afinaciones y tiros. Podrás comprobar que en cualquier caso, varían mucho las tensiones utilizadas por cada fabricante, así que puedes sacar tus propias conclusiones en cuanto a dañar el instrumento.

    http://aulamodal.blogspot.com.es/2016/01/afinando-el-oud-elegir-cuerdas-para-oud.html

    un saludo
    Ramiro


    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate