Partituras - Bashraf Farahfaza - Ismail Hakki Bey

Bashraf Farahfaza 

del compositor Otomano Ismail Hakki Bey (1866 - 1927)



El Sama'i (sas semai turco) y El Bashraf (Pesrev turco y del persa Pishraw, que significa obertura), son géneros instrumentales usados en la corte turca y en la música sufi. Se introdujeron en el mundo árabe antes del siglo XIX; aunque las obras mas conocidas de estos géneros son de autores del siglo XIX y XX. 
El Bashraf siempre esta conformado por cuatro puntas,  Khanat (plural de Khana) o Hane en turco, que son seguidas siempre por un estribillo (Taslim / Teslim).

Estructura: Khana1 + Taslim, Khana 2 + Taslim, Khana 3 + Taslim, Khana 4 + Taslim.




Analisis rítmico del Bashraf Farahfaza de Ismail Hakki Bey


El ritmo original de este Bashraf es el de FÂHTE ( en árabe, Faakhit o Fahitah Turki).
Es un compas de 20/4 subdividido en 5 sub-grupos de 4/4, donde el ciclo completo de 20 coincide con las frases del tema.





















(La Musique Arabe - R. d'Erlanger)




También podemos escuchar bastantes versiones de este tema, entre ellas la del nayatí Kudsi Erguner o la del laudista Simon Shaheen, con el ritmo oriental Saada Duyuk de 8/8, haciendo un ciclo por cada compás de 4/4, es decir 5 ciclos por frase.







(La Musique Arabe - R. d'Erlanger)




Versiones


Versión 1 ( apaisada 1 y 2)

La he escrito para lectura occidental en 4/4 con las duraciones al doble y simplificada.
Unidad de tiempo: negra.
Negra=100
Coinciden dos frases de 5 compases por pentagrama para mejor comprensión de la forma de la pieza.
Maqam Farahfaza en Sol






























Versión 2 (Árabe )


Esta es una versión árabe escrita del tema.( The Colection of Classical Music in The Arab World )
Unidad de tiempo: corchea ( 8/8 )
Maqam Farahfaza en Sol
Corchea=100











































Versión 3 ( Turca )

Esta partitura es una versión Turca del Pesrev ( bashraf ) de Hakki Bey.
Esta escrita en el compás original "Fahte" de 20/4 y con barras de subdivision de 4/4.
Makam Farehfeza escrito en Re ( podréis encontrar versiones turcas del tema tocadas en Re de piano; en MI de piano (es decir, tocada en re con los instrumentos temperados un tono mas alto ); y también en La de piano (Tocada en sol con los instrumentos temperados un tono mas alto ).












































Videos


Versión Árabe 
Simon Shaheen
Album: Turath: Masterworks of the Middle East








Version Turca - 
ARA NEY - Ferahfeza Peşrev
El percusionista recién respeta el ciclo en el primer Teslim.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate