Música Clásica Árabe

Música Clásica Árabe

Música de la Nahda, Música tradicional Árabe o Escuela Jedival.




Términos


Es difícil darle el nombre apropiado a este repertorio de la música árabe, que aunque este principalmente conformado por música de autor, también incluye muchas piezas anónimas, improvisación, y sobre todo un importante componente de tradición oral. 

A mi me gusta llamarlo "música de la Nahda", haciendo referencia al renacimiento cultural árabe, que es el período donde fraguó este estilo; Pero no mucha gente hace esta asociación así que no me vale de mucho el término por apropiado que parezca.

También se suele utilizar "música tradicional árabe",pero creo que es demasiado amplio el término, ya que en "música tradicional" deberíamos incluir toda la música folklórica (anónima, colectiva y popular), reflejo también del acervo tradicional árabe, pero que en realidad en este repertorio solo esta presente en escasa medida.

Tampoco es muy conocido el termino utilizado en Egipto,"Escuela Jedival", es decir el estilo musical que surge durante el gobierno del jedive Isma'il de la dinastía Muhammad Ali, y que tiene como figura destacada el músico Abduh al Hamuli.

Menos aún me gusta utilizar el término "música culta árabe" para hacer referencia a que es uno de los repertorios mas eruditos del extenso patrimonio musical árabe, pero realmente considero que es inapropiado ya que toda la música árabe es música culta, ya que pertenece a su cultura.

El termino "música clásica árabe" es el mas utilizado para referirnos a este estilo y repertorio. A mi parecer el término se queda bastante ambiguo, ya que si nos referimos a la música clásica de los árabes, deberíamos referirnos a la Nuba de al-Andalus, conservada hasta hoy de forma oral en el Magreb. Parte de la ambigüedad proviene además, porque en occidente tenemos muy arraigado el termino "música clásica" para referirnos a una estética musical o manera de interpretar muy concreta, al margen del estilo y periodo histórico musical, y llamamos así a la música de Beethoven, Mozart, Tchaycovsky, Vivaldi, Bartok, Bach, Schönberg y un larguísimo etcétera; con lo que mucha gente al oír el termino "música clásica árabe", se imagina música clásica occidental compuesta por compositores árabes.


Antecedentes


Durante cuatro siglos de hegemonía otomana sobre Siria, Palestina, Irak, Egipto, Libia, Túnez y Argelia se produjo una asimilación gradual e intercambio entre la música árabe y la música turca, que ya había recibido a su vez influencias de Asia central, Anatolia, Persia , Siria e Irak. Esta interacción se hizo mas obvia en las grandes ciudades como Damasco, Alepo y El Cairo. 
Desde de la conquista de Egipto por parte de Napoleón y la posterior interacción cultural y política durante el siglo XIX, la música europea comienza a difundirse entre la élite árabe-otomana. Muestra de ello es la importación en Egipto del concepto de banda militar con instrumentos y notación occidental. Más tarde, el jedive Isma’il construiría la Opera del Cairo inaugurándose en 1869, poniendo en cartel operas como Rigoletto de Verdi o La Bella Helena de Offenbach, y encargando a Verdi la composición de Aida, que se estreno en 1872. Posteriormente se pondrían de moda géneros como la operetta y el teatro cantado de autores como Dawud Husni o Sayyid Darwish, este último considerado como el padre de la música egipcia moderna.También la teoría musical árabe, estancada desde el siglo XIII, experimenta una recuperación gracias a Miha'il Misaq (1800-1889), que fue el primero en proponer una división de la octava en 24 intervalos o cuartos de tonos.

Es en el siglo XIX, en los inicios del movimiento de renacimiento literario y cultural llamado Nahda (en árabe: renacimiento, levantarse después de tropezar o dormir), cuando los compositores e interpretes árabes vuelven la mirada a su turath (herencia cultural) como forma de auto afirmación cultural; conformándose una escuela, hoy conocida como Música Clásica Árabe. Estilo de fuerte arraigo tradicional, que combina la tradición oral y la escrita, pero con elementos adquiridos de la música clásica otomana, la música Persa, la música occidental, y por supuesto sin olvidar al Andalus, donde se encontraba el mayor esplendor de su cultura. 

Durante esta confluencia de culturas encontramos géneros propios como: Dawr, Qadd, Doulab y Tahmilah, y otros géneros, aunque de origen foráneo aclimatados al mundo árabe, como los otomanos Sama'i y Bashraf ; De origen europeo como Longa ; Y de origen andalusí como la Moaxaja (Muwashah) y la Qasida cantadas ambas en árabe clásico. Al igual que en la Nuba andalusí, las piezas se interpretan en forma de Wasla (suite), oganizadas según el Maqam (modo) y el Wazn (ritmo/género).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate