Géneros de la Wasla - Música Clásica Árabe


Wasla 


Literalmente significa extensión, y al igual que la "Suite" europea es una forma compuesta por varias secciones, en este caso vocales e instrumentales. Estas secciones siguen un orden y desarrollo, y van organizadas según el género y siempre en la misma gama de Maqam *.



Algunos géneros de la Wasla son:


Sama'i (sas semai turco) y Bashraf (pesrev turco y del persa Pishraw, que significa obertura), ambos géneros instrumentales usados en la corte turca y en la música sufi, se introdujeron en el mundo árabe antes del siglo XIX; aunque las obras mas conocidas de estos géneros son de autores del siglo XIX y XX. 

Longa: pieza instrumental muy viva. Posiblemente originaria de Europa del este que llega a la música árabe a través de Turquía. Al igual que el Sama'i y el Bashraf está compuesta por varias secciones (khanat) seguidas cada una por el estribillo (taslim).


Muwashah: basado en la forma poética Moaxaja, que se atribuye su invención a Muqqadam de Cabra (Córdoba) en el siglo IX, se practica en Alepo desde el siglo XVIII donde aun se sigue considerando como andalusí. 


Qasida: interpretada al final de la Wasla como conclusión y a veces reemplazando el Dawr. Es el género de mas prestigio debido al uso del árabe clásico, al igual que la Moaxaja.

Qasida Mursala: cantada sobre una melodía no medida compuesta o improvisada.
Qasida Muwaqqa'a: cantada en ritmo de Wahda, sobre una melodía compuesta o improvisada.

Doulab o Dulab: (literalmente "rueda") es una introducción instrumental corta que normalmente precede a un Mawwal (improvisación vocal sin compás sobre un texto corto) o un taqsim.


Dawr: poema en lengua dialectal que se interpreta después de todas las piezas instrumentales y de las vocales improvisadas, como como el Mawwal y el Layali, siendo el momento de mayor bravura de la velada y llegando a durar mas de 30 min.


Tahmila: pieza intrumental de tempo medio que consta de dos partes. La primera, similar al Doulab, sirve para presentar el maqam. La segunda, incorpora pequeñas improvisaciones de dos compases que son seguidas por respuestas (pre-compuestas) a cargo del resto del grupo.


Taqsim: solo instrumental sobre un patrón rítmico o no, donde el músico improvisa de manera personal valiéndose del maqam como vehículo de expresión. Todo taqsim debe ser recreado de nuevo cada vez que se toca. El factor compositivo incide en la organización previa de mesetas y fases; el factor improvisatorio se despliega libremente en el momento de la ejecución. Esta alternancia entre composición e improvisación es la característica propia del taqsim.


* Maqam ( plural maqamat ): Sistema modal en el cual está basada toda la música árabe. Es una serie de notas musicales (secuencia de intervalos) dentro del sistema tonal árabe con una determinada relación entre sí, con pautas que representan la forma de su desarrollo, que sirven de canon y referencia para melodías basadas en dicho maqam. El temperamento de cada nota puede variar según su posición en el maqam .Todo ello da una atmósfera única a cada maqam.



EJEMPLOS 


Primera parte. Instrumental



George Abyad - CD "Musique Traditionelle Arabe"


Georges ABYAD (Qanun)
Antoine KASSAB (Oud)
Samir SIBLINI (Nay)
Misbah TAMIM (Violoncelle)
Ali WEHBE (Riq)

Maqam Rast en Do


01  Bashraf Rast - Tatyos Efendi - (Tatyos Eñserciyan 1858 – 1913)

02  Taksim Aoud
03  Moaxaja "Ya Shadil Alhan"- Sayed Darwish, (1892 - 1923, Alejandría, Egipto)
(version instrumental)
04  Taksim Naï
05  Taksim Kanoun
06  Samaï Rast - Kemençeci Nikolaki
07  Taksim Kanoun
08  Dulab - anónimo









Segunda parte. Vocal e Instrumental

Aïcha Redouane, L'Ensemble Al-Adwâr ‎– Egypte

  • Kanun [Qânûn] – Salah El-Din Mohamed*
  • Oud [´Ûd] – Brahim Meziane El-Otmani
  • Percussion [Riqq] – Habib Yammine
  • Violin [Kamân] – Farhat Bouallagui

Maqam Rast en Sol y Fa


Moaxaja



Dulab





Layali y Mawal -  Maqam Iraq 





Tahmila






Wa qâlû‬




Ahat





Dulab Maqam Rast 






Qasida Mursala - (cantada sobre una melodía no medida compuesta o improvisada) 

Qasida Wa Qeftan & Ayyuha L Qamar Natashaka 




Qasida Muwaqqa'a - (cantada en ritmo de Wahda, sobre una melodía compuesta o improvisada) 

Kam ba'athna ma-a-n-nasimi salama




-------------------------------------------------------------------------------


Dawr  - Kadni l-hawâ -Muhammad al-Darwich, música de Muhammad Uthman (1855-1900)

Maqam Nahawand







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Translate